JCE iniciará este lunes inspección uso de fondos partidos políticos



La Junta Central Electoral (JCE), dará inicio este lunes a la inspección de manera prudente de la rendición de cuentas de los fondos que el Estado entrega a los partidos políticos, atendiendo al reclamo de sectores nacionales y de lo que dispone la ley en esa materia.
Esta situación ha generado opiniones de dirigentes y delegados de los partidos políticos que están obligados a rendir cuentas de los fondos asignados por el Estado a través de la JCE.

Para el primero de junio pasado, la JCE otorgó a los partidos políticos un sistema computarizado para instalar e iniciar un proceso de contabilidad organizado.
Y con anterioridad, el organismo electoral entrenó e impartió cursos a representantes del área financiera de los partidos políticos, a fin de garantizar una correcta supervisión de los fondos que reciben.
El delegado político del Partido Reformista Social Cristiano dijo respecto a la decisión que esa organización política no tiene ni ha tenido nunca inconveniente con la supervisión de sus recursos.
Dijo que la JCE cumplirá el plazo para hacer la primera rendición de cuenta y respecto a esto se han referido delegados y dirigentes de las diferentes organizaciones, quienes afirman que no se oponen a la supervisión que hará la JCE.
Entiende, sin embargo, que la supervisión de la JCE debe ser extendida a otros sectores y entidades incluyendo a los empresarios que reciben privilegios del Estado.
En tal sentido, Perdomo recordó que quien primero manifestó su disposición de mostrar las cuentas claras, fue el PRSC, porque “siempre lo hemos hecho”.
 “El Partido Reformista entiende que es saludable que se supervise, revise y se le de seguimiento al uso de los recursos que reciben los partidos”, afirmo Perdomo.
Añadió que no solo se debe supervisar los recursos usados por los partidos provenientes del Estado, sino también el origen de cualquier otro recurso que manejen, debido a que esto ayuda a la claridad y la pureza de los procesos electorales en su conjunto.
PRD
En cambio, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cree que es positiva la supervisión del uso de los recursos que reciben dichas organizaciones del Estado, y su delegado ante la JCE, Darío de Jesús plantea que en el país debe establecerse la modalidad en que los recursos se distribuyan por cantidad de electores.
Dijo además de Jesús que un partido tiene mucha demanda de sus militancia y por lo mismo los dirigentes medios deben hacerle frente a esa demanda, sin que la cúpula del partido se de cuanta cuánto le cuesta mantener al partido en esa jurisdicción.
“Como un militante del PRD, yo apoyo con las dos manos toda reglamentación que conlleve a transparentar el uso de los recursos que el Estado asigna mediante la ley a todos los partidos políticos”, afirmo.
Por otro lado, la presidenta del Partido Acción Liberal, Maritza López se manifiesta de acuerdo con la posición de la JCE y declaro que esa organización, además de entrenar a  su personal tiene instalado el sistema de contabilidad, por lo que dijo que todo está listo para recibir a los auditores de la Junta Central Electoral y rendirle cuenta.
En tal sentido el delegado del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Mitilio Santana, expresó su apoyo a la JCE sobre el inicio de la supervisión al uso de los recursos.

0 comentarios :

Publicar un comentario